Qué tal les va con el calor? pensando que ya está próximo su periodo vacacional y que podrán darse unos días de descanso puede ser más llevadero. Relájense e imagínense en la playa, recostados en un camastro tomando el sol, bebiendo un refrescante coco, ¿a poco no se antoja?
El domingo les envié por correo la agenda de ésta primer semana, espero no haberlos asustado con las actividades. Pudieran parecer muchas, pero son actividades para invertir poco tiempo en cada una.
Les dejo respuesta a las preguntas que pudieran haberles surgido.
¿Debo dedicar 10 horas semanales para revisar mi curso?
Es un tiempo aproximado, dependerá mucho de sus habilidades en el uso de la computadora, en general les diría que 7 horas son suficientes. Pero si es necesario organizarse y dedicar un poco de tiempo cada día.
¿Donde está el foro en el que me debo presentar?
Cuando ingresan a la plataforma, en la parte central encuentran unos botones azules: buzón, blog, foro, chat, etc. En el botón FORO es donde nos van a compartir un poco de ustedes. Encontrarán 3 entradas, una es para su presentación, otra para compartirnos sus comentarios sobre el video y otro más para dudas que quisieran compartir con el grupo.
¿Cómo reviso el contenido del módulo?
Al iniciar sesión en la plataforma, verás la estructura del curso (imagen de arriba), haz clic en el módulo que deseas revisar.
Por ejemplo al hacer clic en el módulo 1, verás esta estructura:
Notarás que el primer botón dice Contenido módulo 1: introducción, al hacer clic sobre él saldrá una ventana nueva, mostrando información. Del lado izquierdo hay un menú y en la parte inferior un botón Siguiente. El menú izquierdo te permite saltar de una parte a otra, dentro del mismo módulo. El botón Siguiente te permitirá revisar el contenido del módulo página por página.
En el caso del módulo 4, la estructura es diferente, dado que tiene más contenido y actividades.
Sin embargo, se revisa igual, haciendo clic en el primer botón Contenido módulo 4: Fundamentos de computación.
El sistema emitirá una ventana emergente como ésta:
Revisa el contenido página por página a fin de no perder ningún dato. Te sugiero ir tomando notas.
¿Qué pasa si hago clic en un módulo que no corresponde aún?
No pasa nada, el sistema emitirá un mensaje indicando cuantos días tienes para revisarlo, pasado éste tiempo se bloqueara. Pero posteriormente podrás acceder a él.
¿Por qué es necesario realizar primero la autoevaluación de cada tema y luego revisar las presentaciones de PowerPoint?
Porque la autoevaluación me permite saber donde podrían tener dudas, que elementos puedo reforzar o que conceptos clave compartirles más adelante.
¿Es necesario que revise las presentaciones de PowerPoint?
Sí, dado que en ellas se muestran conceptos y pequeñas preguntas que vienen en sus exámenes.
Sugerencias para revisar las presentaciones:
A fin de que la revisión de las presentaciones de PowerPoint (disponibles en la Biblioteca del Módulo 4) sea más productiva, les sugiero destinar un cuaderno para su curso y tomar notas, éstas les ayudarán a repasar. Revisar la información por periodos breves, en cuanto sientan que están distrayéndose o se sientan cansados, tomen un descanso o paren y continúen otro día.
¿Para qué me va a servir éste curso?
La finalidad de éste curso es que aprendan conceptos básicos que son necesarios para utilizar las TIC, por otra parte, que quienes no utilizan Word, Excel, PowerPoint e Internet, se familiaricen con ellos, los utilicen para hacer más fácil o más rápido sus actividades docentes y administrativas, pero sobre todo, para incidir en la formación de sus niñas, niños, o jóvenes.
El uso de la tecnología para ellos es un tema cotidiano, muchos de ellos quizá sepan más que nosotros acerca del tema, sin embargo, esto no nos pone en desventaja, antes bien, nos presenta el reto de zambullirnos en su mundo digital y aprender a utilizarlo con un enfoque didáctico. Recordemos que el aprendizaje significativo parte de los intereses, necesidades y contexto de las niñas, niños y jóvenes. Por último, ya que Ustedes afianzaron y pusieron en práctica dichos conceptos y programas informáticos, entonces desarrollarán un proyecto de aprendizaje.
Al momento de comenzar su proyecto de aprendizaje, van a surgir muchas dudas, eso es bueno, nos permitirá enriquecer nuestro curso y diseñar actividades más efectivas.
¿qué es el proyecto de aprendizaje?
en poquísimas palabras les diría que es utilizar Word, Excel o PowerPoint e Internet como medios didácticos, a través de los cuales sus niñas, niños y jóvenes puedan aprender, el fin no es que Ustedes se conviertan en Maestros de computación, el propósito es que propicien el uso de ésta tecnología para favorecer, generar o construir aprendizaje.
¿Qué es la Certificación?
Es el proceso completo, es decir, haber tomado su curso y haber revisado todo el contenido y realizado todas sus actividades. Presentar y aprobar sus 3 exámenes (01 de Junio) y realizar y aprobar su proyecto de aprendizaje.
Al finalizar esto, obtendrán tres certificaciones que avalan que como Docentes pueden hacer uso de la tecnología para propiciar aprendizaje. Una certificación es nacional por el CONOCER y las otras dos son Internacionales, por la UNESCO y CERTIPORT.
Cualquier duda más, por favor háganmela saber.
¡saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario